Caso práctico: Estrés familiar y financiero

UBICACIÓN: Bélgica

PROBLEMA: Estrés laboral y presión por ser la única fuente familiar de ingresos

SOLUCIÓN: EAP global

Una empleada en Bélgica llamó recientemente a nuestro servicio global de EAP en un momento estresante después de que su esposo perdió su trabajo sin previo aviso. Le comentó al consejero que sentía una enorme presión al ser la única fuente de ingresos para su familia, integrada por su esposo y un hijo que estaba por presentar su solicitud para asistir a una universidad. Ella también estaba preocupada por su marido, que parecía caído después de que su compañía de construcción quebró inesperadamente después de una serie de equivocaciones y errores financieros.

Le dijo al consejero que se sentía obligada a trabajar más horas y lograr más en el trabajo, a pesar de que la cantidad de dinero que ganaba no cambiaría. Sentía que ahora era necesario por la estabilidad laboral, pero la presión adicional que sentía estaba afectando su bienestar y su familia. Después de escuchar a la cliente durante unos minutos, se hizo evidente para nuestro consejero que estaba abrumada por la ansiedad. Estaba teniendo dificultades para lidiar con sus emociones relacionadas con los cambios financieros recientes porque nunca se había enfrentado a algo similar. Nuestro consejero comenzó a explorar estrategias de autoayuda que pudieran calmarla, manifestar sus sentimientos y luego ayudarla a manejarlos de una manera positiva.

Después de hablar con el consejero en esa primera llamada, la cliente informó que se sentía notablemente mejor y agradeció la comodidad de poder acceder por teléfono al apoyo de consejería. El consejero evaluó que se podía lograr un progreso significativo por teléfono, y la cliente estuvo de acuerdo en que la consejería telefónica estructurada y de corto plazo parecía una buena solución. Después de cinco sesiones con el consejero, ella manifestó que sus niveles de ansiedad y miedo habían bajado significativamente. Además, estaba valiéndose activamente de las estrategias de autoayuda para superar su ansiedad y ser la madre y la empleada exitosa que necesitaba ser.

Obtenga más información sobre nuestros productos de asistencia para el bienestar emocional 

Nota: Los servicios disponibles pueden variar según el mercado. Comuníquese para obtener más información.

El caso relatado anteriormente se basa en una situación de la vida real, pero se alteraron u omitieron detalles para proteger el anonimato de la persona que recibió asistencia.